Cuál es la baraja de Tarot más usada?

Cuando hablamos de Tarot, hablamos siempre en términos genéricos ya que no sería correcto hablar de tarot para designar la práctica de una tirada de cartas en concreto. Esto es así ya que existe un gran número (como ya comentamos en el artículo «conoces las diferentes barajas de tarot?» ) de barajas de cartas de Tarot, las cuales tienen algunas diferencias entre ellas que hace falta remarcar antes de hacer una tirada.

Hoy vamos a hablaros más profundamente de las dos barajas de tarot más utilizadas en la actualidad: El Tarot de Marsella y el Tarot Rider-Waite.

TAROT DE MARSELLA

Se dice que esta baraja fue la primera en aparecer y de la cual fueron derivando las otras, eso fue en el siglo XVIII. Sus dibujos son bien claros y simples, aunque su simbología es sumamente rica. Los dibujos delos arcanos son de estilo medieval y con ciertas similitudes al vitral gótico. Posiblemente por ese motivo se ha extendido fácilmente a nivel europeo, por la similitud de la vida de las persones en la Edad Media. Se compone de 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores.

Los antepasados del Tarot de Marsella  se inventaron en el norte de Italia en el siglo XV y se introdujeron a Francia cuando los franceses conquistaron Milán y Piamonte en 1499. Muchos artistas han reconstruido barajas siguiendo la tradición marsellesa desde entonces, los más importantes: Alejandro Jodorowsky, Philippe Camoin o Jean-Claude Flornoy.

TAROT RIDER-WAITE

Un clásico donde los haya. Esta baraja de Tarot proviene del siglo XVIII y fue desarrollado por Waite junto con Pamela Colman Smith. Posiblemente estamos hablando del tarot más extendido en el mundo occidental. Fue el primero en utilizar imágenes detalladas de las cartas de los arcanos menores siempre conservando la mayor parte del simbolismo y significado original.

Segun Waite su tarot es una representación simbólica de la memoria colectiva de la humanidad, y considera que las cartas. son una muy importante herramienta para lograr el autoconocimiento.

Que diferencias existen entre estas dos barajas a la hora de interpretar?

La única diferencia que existe entre estas dos barajas es púramente estética. Que queremos decir con eso? Si observamos los arcanos menores del Tarot de Marsella veremos que a diferencia de los de Rider-Waite no queda cláramente representado su símbolismo, sinó que la interpretación se deja a cargo del tarotista según la numerología, colores y pequeños detalles de las cartas. Cuando vemos los Arcanos Menores de la Baraja Rider-Waite cláramente la escena queda específicamente representada.

          

A parte de está hay algunas pequeñas diferencias de nomenclatura más entre ellas:

  1. La numeración de las cartas VIII Justicia y Fuerza XI fueron intercambiados entre sí en el mazo de Waite-Smith. Así, la carta de la Justicia se le dio la designación numeral romano XI y a la carta de la Fuerza se le dio el numeral VIII.
  2. La mayoría de las cartas de los Arcanos Mayores de Waite-Smith recibieron ilustraciones que eran algo similares a las del Tarot de Marsella, con dos excepciones. Los Amantes (VI) y el Sol (XIX) de la cubierta de Waite-Smith son bastante diferentes de las imágenes de las cartas correspondientes en el Tarot de Marsella.
  3. Los nombres de otras dos cartas de los Arcanos Mayores fueron cambiadas: carta I – ‘Malabarista’ se convierte en el ‘Mago’ y carta II – la ‘Papisa’ se convierte en la ‘Suma Sacerdotisa’.

En cuanto a la interpretación no hay ninguna diferencia, el significado de las cartas es el que es y el/la vidente es quien tiene que hacer la interpretación correcta de ello.

 

Recuerda si deseas información más personalizada o una consulta sobre un tema
en concreto, nuestras videntes-tarotistas están galardonadas por el foro Celta a
su alto nivel de aciertos y recomendadas en la guía de tarot videncia.
En el 806499480 o 911112853VISA.
Esperamos os sirva de ayuda está información.

© Tarot Infinito 2018

¡COMPARTIR!