Belchite Viejo, te contamos su historia

En la zona más árida de Aragón, acompañado por el Aguasvivas (afluente del Ebro), encontramos el pueblo de Belchite en la provincia de Zaragoza, aproximadamente a unos 50 km de la capital. Actualmente tiene una población de 1636 habitantes que viven en el Pueblo Nuevo, reconstruido después de la Batalla que destruyó lo que ahora conocemos como el Pueblo Viejo de Belchite.

Ya en el siglo XIX este pueblo fue testimonio de varias batallas de las Guerras Carlistas que fueron debilitando al pueblo y junto con la revolución liberal la iglesia se deshizo de propiedades que adquirieron algunas pocas manos arrendadas a campesinos pobres haciendo así crecer la brecha social existente en ese momento. La inestabilidad va creciendo, varios motines contra la autoridad municipal por la subida de impuestos ayudan a seguir desestabilizándola.

Es así como llegamos a la Batalla de Belchite ( año 1937 ) , la batalla que tuvo lugar durante la Guerra Civil Española , que terminó con este pueblo aragonés. En ese momento la alcaldía de Belchite la disponía Mariano Castillo Carrasco (PSOE) con una población por aquél entonces de 3.812 habitantes. El 18 de Julio de 1936 se produjo el golpe de estado fallido contra el gobierno republicano, que condujo a la Guerra Civil.

fuente: http://laguerracivilenaragon.blogspot.com/2014/02/batalla-de-belchite.html

Los falangistas y la guardia civil fueron pueblo a pueblo anteponiendo el frente popular, deteniendo a los izquierdistas más revolucionarios, que más tarde fueron asesinados… se fusilaron a unas 170 personas en la comarca.

El alcalde de Belchite, Mariano Castillo, se suicidó después que lo detuvieran a él y a su familia.

Belchite era un pueblo muy bien fortificado y eso hizo que fuera uno de los principales objetivos de las tropas republicanas en el frente de Aragón. Republicanos españoles junto a Brigadistas internacionales contra el Bando sublevado (el pueblo de Belchite). Se calcula que las fuerzas combatientes se repartían en 24.000 hombres republicanos frente a 7.000 efectivos militares y civiles (guarnición de Belchite). Así pues, los resultados fueron evidentes.

Los primeros combates ocurrieron el 24 y 25 de agosto, cuando tomaron la estación del ferrocarril el 25 de agosto. Seguidamente rodearon la población civil, el día 26 esta quedó totalmente acorralada. Varios episodios durante las fechas nombradas terminan con la destrucción por completo del pueblo de Belchite, el día 5 de septiembre la Iglesia de San Martín fue tomada . Durante la madrugada del 5 al 6 de septiembre los últimos defensores intentaron huir desesperadamente, solo 300 consiguieron cruzar las lineas republicanas y de ellos solo 80 llegaron a Zaragoza. El 6 de septiembre terminaba esta batalla, con el triunfo del bando republicano.

Cuando la Guerra terminó, el régimen de Francisco Franco decidió que el pueblo no se reconstruiría, sino que se crearía un pueblo nuevo al lado.

Si una cosa dio la batalla fue víctimas, republicanas, falangistas, internacionales o simples civiles. Las del bando nacional fueron enterradas en una fosa común, construida en ese Belchite Viejo, cerca de la calle mayor, en ella se levantó un monumento conmemorativo para ellas. Las víctimas republicanas no fueron enterradas, muchas de ellas fueron quemadas.

Había, hay y habrá mucho dolor en esas calles, todo el dolor encerrado en esa batalla. Algunos dicen que las almas de esas víctimas siguen vivas, algunos afirman haberlas oído, visto y sentido.

Nosotros vamos a seguir escribiendo sobre nuestra experiencia en este espacio que tiene tantísimo que contarnos…

 

Biografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Belchite_(1937)

https://es.wikipedia.org/wiki/Belchite

https://www.viajaporlibre.com/blog/visitar-belchite-viejo-pueblo-fantasma-guerra-civil/

 

Experiencias con otras realidades es un espacio para creer en algo más, es viajar al pasado, o al futuro según se mire.

Puedes seguirnos en el siguiente enlace!

Recuerda si deseas información más personalizada o una consulta sobre un tema
en concreto, nuestras videntes-tarotistas están galardonadas por el foro Celta a
su alto nivel de aciertos y recomendadas en la guía de tarot videncia.
En el 806499480 o 911112853VISA.
Esperamos os sirva de ayuda está información.

© Tarot Infinito 2018

¡COMPARTIR!